Serias deficiencias agudizan la prestación de servicios turísticos en el país
Caracas, 17 de enero de 2020.– El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (CONSETURISMO), máximo órgano colegiado representativo del empresariado turístico nacional se dirige a la opinión pública con el fin de expresar su preocupación respecto al balance de resultados del comportamiento del sector turismo durante el año 2019 en Venezuela.
La recién finalizada temporada vacacional navideña, da cuenta de serias deficiencias que se han venido agudizando durante todo el año en materia de prestación de servicios básicos a lo largo y ancho de Venezuela, tales como: suministro de combustible, transporte, seguridad, electricidad y agua, entre otros; los cuales han afectado de manera directa la movilidad, conectividad y disfrute de los vacacionistas en los diferentes destinos turísticos. Sumado a ello, la inestable situación económica producto de la peor crisis hiperinflacionaria que padecemos, ha limitado a nuestra población de disfrutar del sano derecho y deseo de viajar y así poder compartir gratas experiencias entre los venezolanos. Todo lo cual nos indica que ésta ha sido una de las peores temporadas vacacionales que ha experimentado el país.
La situación país constituye un serio obstáculo para el funcionamiento tanto del sector turístico como del resto de los sectores productivos nacionales, creando múltiples dificultades que les impide el libre desarrollo de la actividad empresarial y afecta sensiblemente a todos los prestadores de servicios, sus trabajadores y comunidades donde se localizan; y lo más grave, se pierde la confianza de nuestra ciudadanía en transitar de manera libre y segura por toda nuestra grandiosa geografía.
Los prestadores de servicios turísticos y sus trabajadores, frente a tales adversidades, han demostrado con creces su indeclinable vocación e ingenio por mantener operativa la actividad turística nacional y ello a pesar del entorno altamente negativo. Nuestra tarea es poder seguir ofertando oportunidades turísticas a nacionales y extranjeros. Sin embargo, estos esfuerzos del sector productivo del turismo no han sido debidamente acompañados de políticas públicas coherentes que permitan la consolidación y desarrollo del sector turismo para convertirlo en una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional (Artículo 310).
En CONSETURISMO creemos firmemente en el respeto a las leyes y al orden democrático y en función de ello, consideramos que se deben abrir espacios e instancias reales de participación a todos los integrantes del sistema turístico nacional que permita abordar, de manera concertada, las soluciones que nos merecemos como nación. De esta manera, poder enfrentar con éxito el desarrollo del Turismo Sostenible para la Venezuela Posible.