«Las palabras por sí solas no salvarán el empleo»

Aeropuerto de Maiquetía

La OMT lidera el llamamiento a una acción decidida por parte de los gobiernos para apoyar la recuperación del turismo.

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo ha sido creado a raíz del llamamiento de la Organización Mundial del Turismo para que los gobiernos «no se queden en palabras» y empiecen a tomar medidas decididas para salvaguardar los millones de puestos de trabajo amenazados como resultado de la pandemia de COVID-19.

El turismo es uno de los sectores económicos más afectados y con más pérdidas en términos sociales y de desarrollo que pueden derivarse del impacto económico.

Los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo para crear empleo, sino también para impulsar la igualdad y la inclusión.

En la tercera reunión del Comité, la OMT instó a sus Miembros a incrementar la presión sobre los líderes mundiales para que reconsideren sus políticas fiscales y de empleo relativas al turismo y ayuden a garantizar la supervivencia de las empresas para impulsar los esfuerzos de recuperación a mayor escala.

El secretario general de la OMT afirmó: «Las buenas palabras y los gestos no protegerán los puestos de trabajo ni ayudarán a los millones de personas cuyas vidas dependen de la pujanza del sector turístico. Los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo para crear empleo, sino también para impulsar la igualdad y la inclusión. Nuestro sector ha demostrado su capacidad de recuperarse y de ayudar a las sociedades en su recuperación. Pedimos ahora que el turismo reciba el apoyo que necesita».

Con la vista puesta más allá de un mundo confinado

El llamamiento a la acción llega a la vez que la OMT informa de la extensión de la parálisis a la que la COVID-19 ha llevado al turismo mundial. El informe de la OMT sobre las restricciones de viaje señala que el 96% de los destinos del mundo han introducido restricciones totales o parciales desde final de enero. El secretario general Pololikashvili ha apremiado también a los gobiernos a levantar esas restricciones tan pronto como pueda hacerse de forma segura, con el fin de que las sociedades puedan nuevamente recibir los beneficios sociales y económicos que el turismo puede generar. Con la vista puesta en el futuro, el Comité Mundial de Crisis para el Turismo está trabajando en un plan de recuperación para el sector, que estará centrado en las fronteras abiertas y en una mejor conectividad, a la vez que se trabaja por mejorar la confianza de los consumidores y los inversores.

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN