Conseturismo firmó Declaración de Madrid 2020 de Fedesud

Conseturismo en Fedesud

En el marco de Fitur 2020, Leudo Gonzalez, presidente de Conseturismo, asistió a un importante encuentro de todos los miembros de FEDESUD (Federación Sudamericana de Turismo).

En dicha reunión se formuló la Declaración de Madrid 2020, en la cual se analizó la necesidad de la regulación de las modalidades de alojamiento temporario turístico, cuyo auge e informalidad, ha venido afectando al sector formal de la hotelería en nuestros países miembros, y encontrar vías que permitan el mejor desarrollo y crecimiento del sector.

FEDESUD es una entidad regional que agrupa las representaciones gremiales del empresariado turístico de los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela y que próximamente se incorporará Colombia.

Fue destacable la presencia como invitados a esta reunión de trabajo de los Ministros de Turismo (entrante y saliente) de la República Oriental del Uruguay, un digno ejemplo de convivencia democrática, de alineamiento y continuidad de sus políticas públicas en aras del fortalecimiento del turismo en su país.

Más sobre FEDESUD

La generación de un nuevo espacio de encuentro en Sudamérica, con la participación de los más altos representantes del turismo del sector privado de los países de la región, es una herramienta de desarrollo que permite trabajar sobre los pilares de la planificación estratégica regional, complementando los esfuerzos del sector privado en todas sus facetas y subsectores, con la necesaria participación del sector público, en una gobernanza que facilita dar forma a verdaderas políticas turísticas sustentables con un horizonte a largo plazo y acciones con repercusiones concretas en lo inmediato.

La Cámara Argentina de Turismo junto a sus pares sudamericanos ha liderado en los últimos años la creación de un espacio de encuentro regional, que desde su concepción ha tenido la visión de constituirse en una Federación que aglutine las Cámaras Nacionales de Turismo de Sudamérica.

En este sentido existen dos ejes de trabajo fundamentales:

  • Generación de acciones internacionales de promoción conjunta como región.
  • Elaboración de políticas regionales de desarrollo turístico.

Es importante destacar que el turismo ya es una política de estado en la mayoría de los países sudamericanos por su innegable impacto en las economías regionales y en la generación de fuentes de empleo.

La asociatividad es un concepto cada vez más ligado al desarrollo, no solo local y nacional sino también a nivel regional e internacional. A partir de ello la generación de objetivos y acciones conjuntas de impacto en la región se traducirá sin dudas en el crecimiento del turismo para cada uno de los países miembros.

El turismo ha transformado sus características en los últimos años y el turista se ha vuelto nómade, buscando así la diversidad de ofertas y la multiplicidad de destinos en un mismo viaje. Sudamérica es fuertemente identificado como una unidad para el resto de los continentes, que buscan la generación de itinerarios de viaje que contengan más de un destino en la región.

En la actualidad ya se ha logrado que FEDESUD sea una realidad, impulsando el turismo regional.

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN