Conseturismo en el Plan de Propuestas Transversales y Sectoriales que presentó Fedecámaras ante el Covid-19
El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) participó en el plan de propuestas transversales y sectoriales que presentó Fedecámaras al país, ante la emergencia nacional que vivimos producto del coronavirus Covid-19.
El sector empresarial representado en FEDECAMARAS, presentó un conjunto de planteamientos aplicables transversalmente a todos los sectores de la economía a poner en marcha en los próximos días hasta la finalización del periodo de emergencia nacional.
Propuestas de medidas transversales a aplicar durante la emergencia nacional del Covid-19
Garantizar el abastecimiento alimentario, medicinas e insumos médicos; el empleo y la seguridad sanitaria de los trabajadores, el establecimiento de condiciones financiera de emergencia, la prestación de servicios públicos y suministro de combustible, flexibilización tributaria, plan comunicacional para la prevención y control de la enfermedad, aplazamiento de nuevas regulaciones legislativas o administrativas.
Consideramos imperativo el trabajo mancomunado del Estado, el sector privado y los trabajadores, así como de todos los actores sociales, políticos y económicos.
Propuestas sectoriales ante el Covid-19
Los principales representantes de cada sector empresarial ofrecieron un conjunto de propuestas sectoriales, para afrontar el periodo de emergencia nacional, y de forma mancomunada, superar la lucha contra el COVID-19.
Fedecámaras presentó las propuestas de sus sectores económicos, incluyendo el sector turismo, representado en Conseturismo.
Desde Conseturismo proponemos:
- Facilitación de la repatriación de nacionales a consecuencia del COVID-19.
- Suspensión temporal de la aplicación de la tasa INATUR, y otros impuestos (Patrimonio) y tasas parafiscales.
- Postergar la aplicación de las nuevas tarifas del servicio de Aseo Urbano y otros impuestos y tasas municipales.
- Exención y descuentos del pago del combustible, radio ayudas, tasas de aterrizaje y estacionamiento, y otras tasas aeronáuticas.
- Reordenación y repartición equitativa y transitoria, entre las distintas líneas aéreas nacionales, de las rutas domésticas, adaptándolas a la demanda real de cada destino.
- Salvoconductos para la compra de equipos, repuestos y elementos indispensables para la operación.
- Fondo para la Recuperación de la Planta Turística Nacional.