La Organización Mundial del Turismo (OMT) manifestó que hasta 1.600 millones de personas en el mundo podrían verse afectadas por una pérdida de horas de trabajo como resultado directo de la pandemia de COVID-19.
Hicieron mención a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades, los que trabajan en la economía informal, quienes han contribuido a aquello que ha hecho del turismo una fuerza al servicio del bien común. Debemos ser capaces de asegurar que se tomen medidas firmes y prontas para proteger el turismo y proteger los medios de vida que genera.
El turismo es que para millones de personas de todo el mundo, mucho más que una actividad de recreación. El sector les da la oportunidad de ganarse la vida. Y de ganar no solo un salario, sino también dignidad e igualdad. Eso es lo que está hoy en riesgo.
Para la OMT, finalmente están viendo señales de que los gobiernos se disponen a actuar. Reconociendo el largo historial del turismo como sector capaz de liderar la recuperación.
Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las horas de trabajo perdidas demuestran la importancia de actuar con rapidez. Cuanto más nos demoremos en ofrecer al turismo la reforma financiera y regulatoria que requiere, más serán las personas cuyos medios de sustento estarán en riesgo.
Fuente: Organización Mundial del Turismo
Leer más: Propuesta de Conseturismo para salvaguardar la actividad turística nacional en esta contingencia