La iniciativa mundial de turismo y plásticos lucharán contra uno de los mayores contaminantes
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. Esta Iniciativa reúne al sector turístico para afrontar las causas subyacentes a la contaminación por plásticos y permitirá que empresas y gobiernos, juntos, pasen a la acción.
La Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos es ambiciosa en sus objetivos. Aspira a reducir la contaminación por plástico causada por el sector turístico. Para convertirla en realidad, las empresas turísticas y los destinos tendrán que asumir algunos compromisos concretos y factibles para 2025, entre ellos:
- Eliminar envoltorios y artículos de plástico problemáticos o innecesarios para 2025.
- Tomar medidas para pasar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización o alternativas reutilizables para 2025.
- Comprometer a la cadena de valor para que consiga que el 100% de los envoltorios de plástico pasen a ser reutilizables, reciclables o compostables.
- Tomar medidas para incrementar la cantidad de contenido reciclado en todos los envoltorios y artículos de plástico utilizados.
- Comprometerse a colaborar y a invertir para incrementar los índices de reciclaje y compostaje para los plásticos.
- Informar públicamente todos los años sobre los progresos realizados para alcanzar estos objetivos.
La polución por plásticos es uno de los principales retos de nuestra era, y el turismo tiene un papel importante en su solución.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “La Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos es una oportunidad única para que las empresas y los destinos turísticos den un paso adelante y lideren el esfuerzo mundial por afrontar la contaminación por plásticos. Empresas y destinos turísticos de primera fila fijarán objetivos cuantificables como parte de la Iniciativa Mundial de Turismo y Plástico y acelerarán la transformación del sector turístico en torno a soluciones más integradas y modelos de negocio circulares”.
La Iniciativa es una actividad clave del Programa de Turismo Sostenible de la Red “One Planet” y actúa como interfaz para el sector turístico del Proyecto “New Plastics Economy Global Commitment” (Compromiso mundial de la nueva economía del plástico) de la Fundación Ellen MacArthur.
Fuente: Organización Mundial del Turismo